Translate

domingo, 8 de julio de 2018

Lagarto gigante de Gran Canaria

Lagarto gigante de Gran Canaria
(Gallotia stehlini)

Alemán: Gran Canaria Rieseneidechse
Inglés:  Gran Canaria gigant lizard
Otros nombre: Lagarto Canarion

Endemismo canario
   
Características: Es considerado actualmente como el lagarto de mayor tamaño de todas las islas, con lo cual el más grande de su género. Puede llegar a medir hasta lo 80 cm, los machos son mas grande y robustos que las hembras. En su estado adultos es prácticamente del mismo color grisáceo con bandas oscuras y claras como vemos en las fotos. La garganta de esta especie es de color naranja. Los machos tienen la una cabeza más grande y una garganta más pronunciada, lo cual nos ayuda a diferenciarlo de la hembra. 
Los juveniles son de color pardo, con bandas claras y oscuras y ocelos en los costados.
Su esperanza de vida es de 11 años.
Los machos cuando llegan a la edad adulta se vuelven agresivo con otros machos y se van en busca de su propio territorio.
Hembra

Hábitat: Únicamente se encuentra en la isla de Gran Canaria. Esta especie la podemos encontrar en toda la isla, pero es raro verlo en zonas de pinar y no se halla en la Dunas de Maspalomas. Se ha adaptado a zonas urbanizadas con muros de piedra, los cuales utiliza como refugio, y zonas agrícolas.


Reproducción: La madurez sexual llega a los 4 años de edad. La cópula es algo agresiva, ya que el macho muerde a la hembra por la nuca y esto puede causarle alguna herida, pero tiene una piel dura que la protege. El cortejo consiste en que el macho mueve la cabeza enseñándole a la hembra la garganta anaranjada. La hembra solo hace una puesta de entre 5-14 huevos. Los lagartos rompen el huevo a los 75-86 días.

Alimentación: Es una especie omnívora, aunque se declina preferentemente por los vegetales, aunque no hace asco a algún que otro insecto, ratón, perenquén... También pueden llegar al canibalismo. Cuando son juveniles se alimentan preferentemente de insectos.

Amenazas: Posee depredadores naturales como los ratoneros y otras aves. Desde la llegada del ser humano sus depredadores se han incrementado. Los gatos y ratas son capaces de depredados, sobre todo a los jóvenes. El hombre ha soltado a su peor enemigo,la serpiente real californiana, la cual se alimenta de ejemplares jóvenes. En donde esta serpiente se ha asentado el número de lagarto gigante de Gran Canaria ha disminuido drásticamente.

Lugares para verlo: Espacios rocosos con huecos donde se pueda esconder y haga calor, La charca de Maspalomas, Las Canteras (parte entre la Puntilla y Confital), La caldera de Bandama, Jardín Botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario