Translate

jueves, 12 de julio de 2018

Petrel de bulwer

Petrel de bulwer
(Bulweria Bulwerii)

Alemán: Bulwersturnvogel
Ingles: Bulwer´s Petrel
Nombres locales: perrito, tahoce negro, pepinero, papagayo, almanegra, perro-pardela.

Canto: En vuelo es una ave silenciosa, pero cuando esta en el nido y aún mas durante la noche hace una especie de ladrido “Guau” o “Guua”. Siendo posible una variación de tono y de ritmo. Es emitido, a menudo intensamente, desde el interior de su madriguera. Cuando esta más excitado o ante la presencia de otro individuo utiliza unos ladridos con más ímpetu y añade un “Guuúú” o “Guuaáa” más fuerte y prolongado. La mayoría hace uso de la u ,pero también hay individuos que hacen un mayor uso de la a.     

Características: Ave del de unos 28 cm de longitud y una alrededor de 65-70 cm de envergadura. Su tamaño está entre un paiño y una pardela. Completamente negro hollín, exceptuando la zona de la barbilla que es gris. La cola tiene forma de cuña, de mayor tamaño que el resto de petreles de canarias. Sus pies son rosados. Tiene un vuelo ágil, un batir de alas fuerte y es muy habitual que planee. No hay dimorfismo sexual. 

Hábitat: Lo podemos encontrar en ambientes costeros o marítimos como pueden ser:costas, barrancos costeros, pelágica.

Alimentación: Se alimenta de peces e invertebrados acuáticos.

Nidificación: La época de cría comienza de mayo y acaba en septiembre, hay individuos que comienzan a mediados de abril e incluso en marzo. Los petreles de bulwer crían en colonias. Para hacer sus nidos utiliza orificios en acantilado, cavidad en las rocas… Hacen una sola puesta que consta de un solo huevo que es colocado en la roca desnuda, sin casi ningún material, es incubado por ambos progenitores con unos intervalos de 5 días cada uno. La incubación de huevo dura alrededor de 44-47 días. El pollo  es alimentados por ambos sexos y durante la noche. El pollo permanece en el nido hasta septiembre. 

Amenazas y conservación: En primer lugar encontramos los depredadores introducidos por el hombre como pueden ser el gato asilvestrado y ratas que ocasionan pérdidas en las colonias de cría. El desarrollo de las zonas urbanas provoca una disminución de las áreas de reproducción del petrel de bulwer. Al mismo tiempo la iluminación de las ciudades da como consecuencia la desorientación de los jóvenes petreles en su primer vuelo. La contaminación de los desperdicios e hidrocarburos en el mar pueden afectar negativamente a la especie. Además de todos esto poseen los depredadores naturales tales como los búhos chicos, lechuza, gaviota  s patiamarillas…

Situación de la especie: En peligro, con un importante declive en los últimos años.

Lugares para oírlos: Sólo se la puede oír  en época de reproducción. Montaña Clara, Cuevas Colorados y La Caldera (Alegranza), El bermejo (Lanzarote),Roque de Anaga (Tenerife), (Roque del Salmor) El Hierro. Muchas zonas están prohibidas con visitantes o solo se puede ir con unos permisos, ya que son reservas naturales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario