Translate

miércoles, 11 de julio de 2018

Pinzón azul de Gran Canaria

Pinzón azul de Gran Canaria 
(frigilia polatzeki)

Alemán: Teydefink von Gran Canaria
Inglés: Blue Chadffinch of Gran Canaria
Nombres locales: Cumbrero, pinzul, pájaro azul, pájaro de la cumbre. 
Especie endémica de Canarias. 

Canto: El canto de este endemismo comienza  con notas en cascado acelerado “chie-chie-chie-chie”, estas son melodioso, suave y algo castañeantes. Cada nota es la combinación de dos palabras “chie”. Consiste en un débil “” o “uít” que repite, por o general, pausadamente  o que combina con otras notas, formando un reclamo más elaborado “ui-chuuí”  que es el que utiliza  más a menudo. Seguramente hará otros sonidos durante épocas diferentes del año. 

Características: 16 cm de longitud y 26-28cm de envergadura. El macho de esta especie posee un tono azul  mostrando matiz gris ceniciento, mientras que las hembras y los juveniles poseen un tono pardo-oliváceo. El pinzón azul de Gran Canaria tiene 2 franjas alares blancas. Es un ave bastante gregaria sobre todo en invierno y se llega a juntar con otras especies como pinzones vulgares, pero en la época de reproducción se vuelve muy territorial. Es un ave bastante robusto. La barriga es de color blanco. Posee un peso medio de 31g.

Nidificación: Es un nidificante tardío empieza la época de cría en junio, aunque se han dado caso de parejas que empiezan en abril o mayo. Las parejas crean a finales del invierno. Normalmente solo hacen una nidada, pero se ha dado el caso de 2 puestas, esto se puede conseguir si empiezan antes de junio o la primera salió defectuosa. El nido está construido con agujas de pino y plumas. Dichas nidadas constan de 2 huevos. La incubación de los huevos dura entre 13-14 días, que recae exclusivamente sobre la hembra. Además ella alimenta a los pollos durante dos o tres semanas hasta que sepan buscarse la vida ellos solos. En esta tarea suele ayudar el macho.

Hábitat: Únicamente lo encontraremos en pinares.

Alimentación: Se alimenta principalmente de semillas de pino canario, aunque también en la época de cría se alimenta de insectos. 

Amenazas y conservación: Es una de las aves más amenazadas del planeta  Uno de los principales problemas para esta especie es la pérdida de su hábitat, ya sea por la deforestación de los pinares o  por incendios producidos en sus hábitats. Otra gran amenaza es la captura y venta ilegal. Además de la recolecta de ejemplares para los museos de historia natural.

Situación de la especie: En peligro crítico, pero existe un plan para su salvación.


Lugares para oírlos: Inagua, Tamadaba, Panojales, Los llanos de La Pez (Gran Canaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario